Filosofía e movemento en Deleuze


Gilles Deleuze

José Andrés Rojo entrevista a José Luis Pardo en El País sobre a recente obra deste filósofo sobre o pensamento de Gilles Deleuze: El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze.. Na cartografía que Pardo traza do pensamento inmediato de Deleuze gustáronme dous conceptos, pero todo o texto é recomendable:

Filosofía. “En otro libro que Deleuze escribió con Guattari, definían la filosofía como conocimiento por conceptos. Esos conceptos, sin embargo, no caen por su propio peso, no están ahí para ser cogidos y utilizados. Hay que construirlos, y solo se construyen por la presión de una necesidad, porque sin ellos no podemos vivir ni podemos pensar. Es el momento verdaderamente creativo de la filosofía. Sin imaginación, sin capacidad inventiva, no es posible fabricar esos conceptos, que son además los que van a permitirnos captar lo que hay de nuevo en una época. Solo se pueden crear si hemos sintonizado con el tiempo en el que vivimos”.

El movimiento. “Lo que sucede está sucediendo, no es una colección de paradas, es un movimiento de una vez. Este es el desafío de Deleuze: para describir el movimiento, para pensarlo, hay que hacerlo. Aunque no se esté seguro de lo que se vaya haciendo, hay que meterse en ese camino. Deleuze se enfrenta así a la metafísica antigua, que Aristóteles definió como el saber ‘del ser en cuanto ser’, es decir, en lo que tiene de presencia, fijeza, estabilidad. De lo que se trataba era de no caer en el caos. El programa de Deleuze es más bien el pensamiento del ser en cuanto no ser y, por tanto, en lo que tiene de movimiento, de potencia, de devenir. El desafío de este programa consiste en mostrar que se puede seguir ese camino sin desembocar necesariamente en el caos y lo informe, y que ese movimiento es el que ha de llevar a su término una filosofía que quiera ser cabalmente moderna”

Be First to Comment

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará