Fame e cultura

Federico García Lorca. Fragmento do seu discurso inaugural da Biblioteca de Fuente Vaqueros (Granada, 1931):

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

Vino hoxe no Facebook de Helena Villar e impresionoume.

2 Comments

  1. Martin R.
    21 / Setembro/ 2011

    … e a quen nón lle impresiona… Cada día teño máis claro que todos estos líos de agora, chámanlle “a crise”, non son ningunha novedade. Esto xa ven de vello…

  2. 22 / Setembro/ 2011

    Dado que eu son músico, salvando as distancias esta nota lembroume o caso do gaiteiro de Piñeira de Arcos Manuel Otero, que en tempos de fame, cando no había que comer, xuntaba aos fillos ao redor da mesa e il tocabe e iles beilaban ata que acababan agotados.

    Apertas,
    Cástor

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará